11 de junio de 2010

¿Se mueve alguien en España?


Durante el franquismo se impartía en los centros de enseñanza lo que se denominaba Formación del Espíritu Nacional, FEN. Tras el cambio de régimen y la llegada de esta forma peculiar de democracia que tenemos y algunos dirán que hasta sufrimos, la partitocracia, hubo algunos cambios en los planes de estudio. Tras 33 años de partitocracia nuestro sistema de enseñanza se parece tanto a un plan efectivo de enseñanza tanto como un huevo a una castaña. Y a los resultados me remito. Hoy en día se concibe todo el sistema como una nueva FEN, solo que en esta ocasión es más una FEB, Formación del Espíritu del Borrego.


Conceptuadas como meros contenedores de niños y jóvenes, donde estabularlos durante x horas, 5 días a la semana, durante 9 o 10 meses, las escuelas se han transformado en centros educativos que no de enseñanza en los que se forma a los nuevos ciudadanos de nuestra sociedad partitocrática para ser meros y simples espectadores pasivos de lo que en ella suceda. Desde los partidos políticos y sus grupos de poder, auténtica aristocracia de este nuevo despotismo ¿ilustrado?, se busca más la obediencia ciega que el pensamiento libre, más la corrección política (eufemismo de pasividad) que la iniciativa libre o contestataria.


Y no es que el sistema sea imperfecto, es que por el momento no se atreven a ir más allá, dénles tiempo y verán, para culminar su obra; y las nuevas tecnologías una vez más se alían con los resistentes a todo tipo de dominación ominosa y ténebre. Al igual que se usó la imprenta en la lucha reformista contra el poder omnímodo de la Iglesia, del mismo modo que el radar inglés supuso una de las bazas más importantes contra la invasión alemana de Inglaterra, Internet y las nuevas tecnologías se muestran como la herramienta que conseguirá que el nuevo David venza al Goliath moderno. Que la libertad se alze victoriosa contra la tiranía.


Con todo,por ejemplo, lo cierto es que 20 años de enseñanza socialista, que no educación, provocan un condicionamiento en los ciudadanos muy difícil de romper. Difícil pero no imposible. Poco a poco la sociedad despierta de nuevo como si de un Matrix se tratara para afrontar la realidad terrible que se le hurta. Grupos como "A QUE CONSEGUIMOS 4 MILLONES DE PERSONAS PIDIENDO LA DIMISIÓN DE ZAPATERO" que suma más de 317.000 miembros, con su iniciativa de la Marea Naranja y otras que ponen en marcha todas las semanas, publicaciones independientes como "La Ola Naranja", demuestran que bajo las cenizas siguen refulgiendo los rescoldos de un fuego liberalizador que sólo está esperando un poco de aire para prender con toda su intensidad. Es cierto que las iniciativas puestas en marcha hasta ahora han tenido un resultado desigual, pero ¿Quién es capaz de revertir 33 años de educación en 6 meses? La sociedad está despertando, es innegable, pero lleva su tiempo..... recemos para que no se acabe dramáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario